Servicios salud visual

Hipermetropía

Es recomendable visitar a su optometrista una vez al año para detectar a tiempo la hipermetropía y evaluar su desarrollo.

¿Qué es la hipermetropía?

Es un defecto de refracción en el cual, con la acomodación relajada, las imágenes que observamos se enfocan detrás de la retina y esto se acentúa cuando empleamos la visión próxima obteniendo aún más borrosidad.

El problema de la hipermetropía es que puede pasar desapercibida ya que muchas personas sobre todo niños utilizan la acomodación para lejos de forma errónea pero esto les permite enfocar en retina y es después de cierto rato al leer o estudiar cuando ya no pueden seguir haciéndolo y es cuando dejan de estudiar por diferentes molestias con lo cual algunos malos estudiantes lo han sido por motivo de su hipermetropía sin tratar.

Características de la hipermetropía

Las personas que tienen hipermetropía solamente podrán ver con claridad los objetos que se encuentran a gran distancia y dependiendo del grado que tenga, les puede afectar la capacidad de enfoque. En caso de tener hipermetropía leve, pueden ver claramente los objetos que están más cerca.

Este trastorno común de la vista, generalmente se manifiesta al nacer y suele ser hereditario. Los hipermétropes generalmente no les gusta leer, pues sienten fatiga visual, prefieren los espacios abiertos y mirar de lejos.

Síntomas

  • Ardor y dolor en los ojos o alrededor.
  • Vista cansada.
  • Dolor de cabeza.
  • Vista borrosa en objetos cercanos.
  • Para ver con claridad debes entrecerrar los ojos.

Tipos

Según sus características, la hipermetropía puede dividirse en tres grandes grupos:

  • Hipermetropía simple: Suele ser la más común en niños y se hace crónico al no terminar de desarrollarse algunas estructuras oculares. En este tipo de hipermetropía sucede que el eje anteroposterior del globo ocular se encuentra infra desarrollado.
  • Hipermetropía compuesta: Se trata de la suma de varios factores que componen a la hipermetropía, entre los que se encuentran: el vítreo muy corto y la córnea muy plana. La combinación correspondiente puede generar problemas de refracción de la luz en la retina.
  • Hipermetropía mixta: Se trata de malformaciones que hacen inadecuado el proceso de refracción. Es una combinación de los factores anteriormente mencionados, pero con diferente posicionamiento: tenemos la córnea plana y el vítreo más largo o si la córnea es más curva y el vítreo es más corto.

Tratamientos

La solución optométrica más idónea es bien unas gafas con lentes positivas o unas lentillas, de esta manera reducimos el estrés visual y los dolores de cabeza.

También es posible un tratamiento con lentes de contacto Orto-K que moldean sus córneas mientras duerme y al despertar se quita las lentes y ve bien todo el día sin gafas ni lentes de contacto.

Cuida tu salud visual

Nuestro equipo de ópticos te asesorará e informará sobre cualquier duda que tengas. Pide cita en tu centro más cercano.