Servicios salud visual

Miopía

Es recomendable visitar a su optometrista una vez al año para detectar a tiempo la miopía y evaluar su desarrollo.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto visual muy frecuente debido a que el enfoque de las imágenes se realiza antes de la retina, por lo tanto el miope ve borroso en visión de lejos, sin embargo ve bien en cerca porque utiliza la acomodación para enfocar en visión próxima. Normalmente se produce porque el ojo es demasiado alargado y cuando aparece en la infancia se sabe que al crecer se va elongando cada vez más y la miopía aumenta si no se realiza un tratamiento de control que la frene mediante lentes de contacto especiales como las Orto-K nocturnas.

Actualmente los estudios científicos nos permiten calcular cuánta miopía tendrá un niño cuando llegue a los 17 años de edad en función de sus antecedentes familiares, etnia, edad y miopía de origen y por tanto se pueden tomar medidas para frenar esa miopía con varios tratamientos específicos.

Características de la miopía

La miopía por lo general se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, es por eso que a los niños o adolescentes se les dificulta leer la pizarra pero sí pueden leer un libro con facilidad. El estado de la miopía suele empeorar durante los años de crecimiento y tiende a estabilizarse al dejar de crecer.

Está demostrado que hay una predisposición genética, pero además hay estudios que la relacionan con los hábitos de exceso de trabajo en cerca con el estudio y el uso de los dispositivos electrónicos durante demasiadas horas al día, por lo tanto nuestro consejo es pasar al aire libre un mínimo de 1,5 horas al día en los niños fundamentalmente ya que esto reduce la posibilidad de desarrollo de la miopía. Buscar actividades extraescolares en el exterior realizando deportes es una buena idea como el atletismo, fútbol, tenis, patinaje, etc.

Síntomas

  • Visión borrosa o difuminada al enfocar objetos lejanos.
  • Buena visión de cerca y de lejos puede mejorar al entrecerrar los ojos.
  • Visión de moscas volantes (son puntos flotantes que se desplazan al mover los ojos).
  • Fatiga visual.
  • Dolores de cabeza.

Tipos

Según sus características, la miopía puede dividirse en dos grandes grupos:

  • Miopía simple: El paciente puede presentar hasta 8-9 dioptrías. La miopía simple suele aparecer en la infancia o juventud, y tiende a estabilizarse una vez finalizado el proceso de crecimiento.
  • Miopía magna: En este caso, el paciente puede presentar 9 dioptrías o más, lo que precisa un tiempo de estabilización mayor. También se puede asociar a problemas degenerativos de la retina, humor vítreo o coroides, con un riesgo mayor de desprendimiento de retina, cataratas o glaucoma.

Tratamientos

La miopía aumenta si no se realiza un tratamiento de control que la frene mediante lentes de contacto especiales como las Orto-K nocturnas.

Un miope por tanto necesita lentes con dioptrías negativas que le permita enfocar en retina, mediante gafas o lentillas.

Cuida tu salud visual

Nuestro equipo de ópticos te asesorará e informará sobre cualquier duda que tengas. Pide cita en tu centro más cercano.