Glaucoma “la ceguera silenciosa”

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular) dañando al nervio óptico conduciendo así a una pérdida de visión progresiva e irreversible

Los ojos contienen en su interior un líquido similar al agua que se va renovando constantemente, si el sistema de drenaje falla, en su consecuencia la presión intraocular aumentará afectando al nervio óptico.

¿Cómo saber si tenemos glaucoma?

Puede que no haya síntomas para advertirle, por lo general no hay dolor asociado con el aumento de la presión intraocular. La pérdida de visión comienza con la visión periférica o lateral e inconscientemente puedes estar compensando esto girando la cabeza y no notar nada hasta que la pérdida es significativa.

La detección temprana mediante exámenes oculares habituales en los que está incluido la medida de tensión ocular es la clave para proteger su visión del daño que provoca el glaucoma.

En nuestras ópticas puedes realizar tu examen visual de manera gratuita pidiendo cita en nuestros centros Óptica Bajo Aragón.

Nuestra recomendacion es:

  • Antes de los 40 años cada 2 años.
  • De  los 40 a los 54 años cada año.
  • Después de los 65 cada 6 meses.
  • Si tienes miopía alta a partir de 5 dioptrias, cada año.
  • Si tienes antecedentes familiares ya que es una enfermedad hereditaria, cada año.

Recuerda que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y que no es curable, la pérdida de visión no se puede recuperar ni con medicamentos ni con cirujía, solamente es posible retrasar o detener la pérdida de visón.

Mira nuestro video explicado de manera sencilla por Óscar Pérez Óptico-Optometrista especializado.

 

¿Qué alimentos son buenos para el glaucoma?

La mejor manera de asegurarse que se está consumiendo todas las vitaminas y minerales es una dieta rica en frutas y vegetales, incluyendo así la berza, col, col rizada, kale, espinacas,apio, zanahoria, rábano o remolacha entre otras muchas.

Alimentos llenos de betacarotenos, carotenoides y vitaminas A y C aportaran beneficios generales a la salud de su visión.