Servicios salud visual

Control de tensión ocular

Es recomendable visitar a su optometrista una vez al año para detectar a tiempo la tensión ocular y evaluar su desarrollo.

La tensión ocular

La tensión ocular es el aumento de la presión dentro del ojo y es un factor de riesgo que debe ser controlado a tiempo para evitar enfermedades oculares crónicas e irreversibles como el glaucoma y la pérdida permanente de la visión (en algunas personas).

Hay casos en los que se puede tener una tensión ocular alta sin presentar ningún síntoma en los ojos o en la visión, sin embargo, es importante realizar un examen de vista completo y del campo visual para poder medir el daño que se pueda tener en los ojos.

Características de la tensión ocular

La hipertensión ocular se genera por el mal funcionamiento del sistema de drenaje del humor acuoso (el líquido que baña y nutre las estructuras oculares). No existen motivos claros que justifiquen el aumento de la presión intraocular, sin embargo, hay factores que pueden influir en la probabilidad de padecerla, entre ellos: la miopía alta, la hipertensión arterial, la edad (a partir de los 40 años), la diabetes y la herencia genética.

Para medir la tensión ocular, en Óptica Bajo Aragón, disponemos de tonómetros de no contacto, que nos permiten medir la presión intraocular de los ojos sin necesidad de gotas.

Síntomas

La tensión ocular puede pasar desapercibida para quien lo padece si no se manifiesta ningún síntoma, sin embargo, en el caso de la hipertensión ocular se podría presentar:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida gradual de la visión en ambos ojos.
  • Dolor de ojos y cabeza.
  • Náuseas y vómitos (motivados al dolor de cabeza).

Tratamientos

La tensión ocular, según sea el caso, puede tratarse con: fármacos (combinaciones de colirios), láser o en casos más graves, con técnicas quirúrgicas.

Cuida tu salud visual

Cuida tu salud visual Nuestro equipo de ópticos te asesorará e informará sobre cualquier duda que tengas. Pide cita en tu centro más cercano.