La importancia de la salud auditiva

Es importante asumir que después de la vista el oído es el sentido que nos aporta más información a lo largo de nuestra vida. Nos permite relacionarnos con los demás y tener amigos, enamorarnos, escuchar música, susurrar al oído un secreto, ir al cole, trabajar o conducir entre muchas cosas y por ello debemos valorarlo y cuidar nuestra salud auditiva para seguir siendo plenamente felices.

El oído es el lugar donde muchas funciones complejas y delicadas se combinan para crear lo que llamamos audición. Una audición sana le permite al ser humano, desarrollar y potencializar sus capacidades como la atención, percepción, identificación y discriminación auditiva, fundamentales para nuestro correcto desarrollo. 

Durante la vida podemos perder la capacidad de oír diferentes frecuencias relativas a sonidos agudos o graves de diferente intensidad por diferentes causas. Unas de ellas pueden ser temporales, y de poca importancia si se les presta atención y se les pone remedio como la aparición de tapones de cerumen. Otras, mucho más importantes, provocan la perdida definitiva y paulativa de la audición  y a estas son a las que tenemos que ponerles mayor atención. Entre ellas, la más común es la presbiacusia o pérdida por envejecimiento que se suele presentar a partir de los 60 años.

En el servicio de audiología y audioprótesis del grupo de Ópticas Bajo Aragón estudiamos la funcionalidad de su sistema auditivo mediante un protocolo de diferentes pruebas que determinan su salud auditiva. Nuestro trabajo consiste en ayudarle a recuperar su audición, ya sea un caso leve, como pueda ser el provocado por la aparición de cerumen en los oidos y fabricando unos tapones de silicona a medida, como casos más delicados, con la colocación de unos audífonos totalmente programados para su casa.

¿Si necesito unos audífonos?¿Cómo es el protocolo?

En primer lugar nos gusta conocer de boca del cliente cuales son sus necesidades para, una vez conocidas, comenzar el protocolo de pruebas con una otoscopia, una impedanciometría y una audiometría tonal y vocal. Una vez obtengamos los resultados de todas estas pruebas le asesoramos en la elección de los audífonos más adecuados para usted.

En Óptica Bajo Aragón contamos con una amplia gama de audífonos de diferentes marcas y calidad. Antes de comprar sus audífonos podrá probarlos gratuitamente un mes en su casa y se los revisaremos semanalmente para configurar la programación adecuada a su entorno y a sus necesidades. Los audífonos digitales actuales saben distinguir un ambiente ruidoso de la calle y suavizar el ruido de una moto y al ambiente tranquilo de su casa. 

El objetivo final es mejorar la audición entendiendo mejor a sus familiares y amigos así como en sus reuniones o lugar de trabajo. La clave es entender mejor.