terapia visual bajo aragón

¿Qué es la terapia visual?

¿Qué es la Terapia Visual?

La terapia visual es un programa de tratamiento individualizado prescrito por un optometrista y realizado bajo su supervisión. Se centra en la coordinación cuerpo-ojo, el procesamiento visual y la agudeza visual cercana, de medio alcance y a distancia. La terapia visual lleva más de un siglo practicándose y ha demostrado ser un tratamiento eficaz para muchos problemas de visión y aprendizaje. Puede proporcionar alivio a personas de todas las edades, tanto si experimentan problemas relacionados con los ojos como si no. 

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía, comúnmente llamada “ojo perezoso”, es una afección de la vista que suele afectar a los niños pequeños. Se caracteriza por la falta de visión en uno o ambos ojos y, a veces, por una visión borrosa. Se estima que entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar tienen ambliopía o alguna forma de discapacidad visual, por lo que es uno de los déficits visuales más comunes en la infancia.

La ambliopía se produce cuando la función cerebral en uno o ambos ojos está subdesarrollada. Cuando la vía nerviosa que va del ojo al cerebro no se desarrolla durante la primera infancia, el enfoque del cerebro en el ojo que ve mejor puede hacer que el ojo más débil pierda funcionalidad y visión.

¿Qué causa la ambliopía?

La ambliopía puede tener varias causas. Si un ojo tiene un defecto de refracción significativamente mayor que el otro, debido a un estrabismo, desviación del ojo (estrabismo) o una intervención quirúrgica o afección ocular previa, puede sufrir una falta de visión. También puede estar causada por ciertos problemas oculares y de la visión infantiles, como cataratas o tener un párpado caído o un ojo que se cruza o desvía hacia afuera. Si no se trata a una edad temprana, las probabilidades de tratar la ambliopía y restaurar la visión disminuyen.

Tratamiento de la ambliopía con la terapia visual

La terapia visual puede ser una opción excelente para el tratamiento de la ambliopía. La terapia visual es individualizada, lo que significa que los optometristas pueden personalizar los tratamientos para atender las necesidades específicas del paciente. La terapia suele comenzar con el uso de parches oculares en el ojo que ve mejor o con el enfoque o ennegrecimiento del ojo que ve mejor mediante el uso de lentes especiales o filtros para fomentar la visión en el ojo débil. Pueden utilizarse sesiones de terapia en la consulta o en casa para conseguir los resultados más eficaces.

La terapia en la consulta también puede implicar el uso de diferentes herramientas y dispositivos de visión y aprendizaje para fomentar la mejora de las habilidades visuales. Estos pueden incluir actividades para mejorar la coordinación ojo-mano, juegos de memoria y actividades diseñadas para ampliar el campo de visión del ojo. La terapia domiciliaria suele implicar el uso de ejercicios visuales especiales para fomentar una mejor función y coordinación del ojo.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia visual?

La terapia visual no se limita únicamente al tratamiento de la ambliopía. También puede utilizarse para tratar otros problemas relacionados con la visión, como dolor de cabeza, fatiga visual, dificultades en la lectura y problemas de control motor. También puede utilizarse para tratar problemas relacionados con el aprendizaje, como la dislexia y la falta de concentración. Los estudios han demostrado que la terapia visual puede ser un tratamiento eficaz para muchos trastornos visuales.

Conclusión

La terapia visual es un tratamiento eficaz para muchos problemas de visión y aprendizaje, incluida la ambliopía. Se individualiza en función de las necesidades específicas del paciente y puede incluir sesiones de terapia en la consulta o en casa, así como el uso de diversas herramientas y dispositivos de visión y aprendizaje. Los estudios han demostrado que la terapia visual puede ser un tratamiento eficaz para muchos trastornos visuales.