Servicios salud visual

Astigmatismo

Es recomendable visitar a su optometrista una vez al año para detectar a tiempo la miopía y evaluar su desarrollo.

¿Qué es es astigmatismo?

Es un defecto de refracción que se da en la córnea del ojo, debido a que su curva tiene una forma asimétrica (parecida a un balón de rugby), en lugar de ser como un balón de baloncesto. El astigmatismo es uno de los defectos visuales más frecuentes y suele afectar tanto a la visión de cerca como de lejos.

El astigmatismo leve no suele dar síntomas pero cuando es mayor se distorsionan las imágenes y vemos pero nos falta nitidez para entender un cartel de tráfico o una matrícula a cierta distancia. Si es alto y no se detecta en los niños puede generar ojo vago.

Características del astigmatismo

Con frecuencia, el astigmatismo ocurre junto con miopía o hipermetropía. Normalmente está presente desde el nacimiento, ya que es una característica de los ojos hereditaria.

El astigmatismo es muy común. Algunas veces ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como la cirugía de cataratas. Si el astigmatismo empeora, puede ser una señal de queratocono.

Síntomas

  • Visión borrosa o distorsionada (tanto cerca como lejos)
  • Vista cansada o incómoda
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad con la visión nocturna

Tipos

  • Astigmatismo simple: Es producido en un solo eje.
  • Astigmatismo compuesto: Además de afectar a un eje, es asociado con la miopía o la hipermetropía.
  • Astigmatismo mixto: Sucede cuando un eje está enfocado delante de la retina, miópico, y otro detrás de ella, hipermetrópico.

Tratamientos

Cuando la persona tiene una graduación baja, la mejor solución para el tratamiento del astigmatismo son unas gafas o unas lentillas. En el caso de tener una graduación más elevada, puede optar por cirugía.

Cuida tu salud visual

Nuestro equipo de ópticos te asesorará e informará sobre cualquier duda que tengas. Pide cita en tu centro más cercano.