Servicios salud visual

Presbicia

Es recomendable visitar a su optometrista una vez al año para detectar a tiempo la presbicia y evaluar su desarrollo.

¿Qué es la presbicie?

La presbicia o vista cansada no es considerada una patología, sino una consecuencia del proceso de envejecimiento, es un error de refracción que le dificulta a las personas de mediana edad y a los adultos mayores ver cosas de cerca, suele manifestarse a partir de los 40 años.

Este defecto visual ocurre cuando el cristalino, el “lente” del ojo que ayuda a enfocar, deja de enfocar la luz correctamente en la retina, el síntoma principal es la pérdida de la capacidad para enfocar objetos cercanos, esto se puede notar al leer o mirar el teléfono móvil.

Características de la miopía

La presbicia sucede con el envejecimiento y es causada por un endurecimiento del cristalino del ojo. Cuando miras algo a la distancia, este músculo circular se relaja y cuando miras algo cerca, el músculo se contrae, lo que permite que el cristalino (que es relativamente elástico) se curve y cambie su capacidad de enfoque. Cuando el cristalino ya no es tan flexible, se dificulta cambiar de forma para enfocar las imágenes cercanas, lo que genera que se vean fuera de foco.

Síntomas

  • Visión borrosa (a partir de los 40 años).
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Dificultad para enfocar de lejos (luego de fijar la vista durante largo tiempo en un objeto cercano).
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Fatiga ocular.
  • Necesidad de alejar libros o dispositivos electrónicos para poder leer o ver de forma nítida.
  • Irritación y picor en los ojos.
  • Sensación de que las letras bailan (al intentar leer).

Tratamientos

La presbicia no se cura, pero existen diferentes métodos para corregirla, como utilizar gafas o lentillas especiales. También se puede prevenir o retrasar su aparición acudiendo a revisiones periódicas, manteniendo los ojos hidratados, la higiene ocular y protegiendo los ojos del sol.

Cuida tu salud visual

Nuestro equipo de ópticos te asesorará e informará sobre cualquier duda que tengas. Pide cita en tu centro más cercano.